top of page
1386014240_024481_1386602681_noticia_nor

Nicolas Maquiavelo

En los Discursos, Maquiavelo se declara partidario de la república, partiendo del supuesto de que toda comunidad tiene dos espíritus contrapuestos: el del pueblo y el de los grandes (que quieren gobernar al pueblo), que están en constante conflicto. Para Maquiavelo el mejor régimen es una República bien organizada (toma como ejemplo la República Romana), aquella que logre dar participación a los dos partidos de la comunidad para de esta manera contener el conflicto político dentro de la esfera pública.

Uno de los ámbitos en torno a los cuales Maquiavelo supuso una fuerte influencia teórica en el proceso de creación del Estado moderno fue la búsqueda de la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos. Se trataba fundamentalmente de acabar con los estamentos y suprimir las jurisdicciones que no emanasen del Estado. De este modo, Maquiavelo rechaza de forma explícita el hecho de que existan nobles que cuenten con una serie de súbditos que les obedezcan:

"Y para aclarar qué quiere decir eso de gentilhombre, diré que se llama así a los que están ociosos y viven de las rentas de sus posesiones regaladamente, sin tener ningún cuidado del cultivo de la tierra ni de otras fatigas necesarias para la vida. Esos tales son perniciosos en toda república y en toda provincia, pero más perniciosos aún son los que, además de todo eso, poseen castillos y tienen súbditos que les obedecen". MAQUIAVELO, Discursos sobre la primera década de Tito Livio, 170 (I, 55)

bottom of page