CONSTITUCIONALISMO LIBERAL
(S. XIX-XX)
Mientras el constitucionalismo revolucionario evocaba precisamente ello, (grandes revoluciones), el liberal no sólo contiene variadas, sino que además incluye circunstancias de gran tensión política y confrontación bélica de magnitudes exorbitantes, dejando consecuentemente secuelas muestra de tales sucesos y generadoras de pensamientos muy a fin con la promoción de los DDHH tan vulnerados para aquellos tiempos y que, al ser tan relevantes, tendrán que prever todo agente transgresor de los mismos, debiendo contar con garantías sólidas, concebidas por cierto, al interior de un orden constitucional, el cual, por ésta y otras razones será quien destaque con supremacía y por ende sea objeto de revisiones constantes, o por lo menos, de la facultad para hacer tales “reviews” de carácter judicial.
Línea histórica
Madison Vs. Marbury (EE.UU) (1803)
El control difuso de constitucionalidad.
Dicotomía entre si la Constitución es la ley suprema, inalterable por medios ordinarios; o se encuentra al mismo nivel que las leyes y de tal modo, como cualquiera de ellas, puede reformarse o dejarse sin efecto, siempre que al Congreso le plazca.
Surgimiento del socialismo ( Mediados del S. XIX)
Como consecuencia del auge del capitalismo nace el socialismo, una ideología política que atacaba los cimientos del capitalismo como doctrina económica y social.
El proletariado, una nueva clase social que solo era sustentada con su trabajo y su salario, cuando se enfermaban o quedaban cesantes, no contaban con leyes que los protegieran.
Primera guerra mundial (1914-1918)
Finaliza con la firma del Tratado de Versalles [1919].
Desintegración del imperio otomano y austro-húngaro.
alianzas: (Reino Unido, Francia y Rusia) (Imperio Austro-Húngaro, Italia y Alemania).
Revolución rusa (1917)
Salida de la Rusia de la primera guerra mundial, en 1917, tras el evento de la Revolución Rusa.
derrocamiento del régimen zarista ("autócratas"), instauración del socialismo y creación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.
Auge de 1920
El Imperio ruso se convirtió en la Unión soviética que, con la ideología marxista de Lenin, fue la primera nación del mundo gobernada por el proletariado tras la sangrienta guerra civil rusa.
La democracia liberal, desacreditada tras la crisis de 1929
Caída de las monarquías autocráticas no significaría la consolidación de las democracias liberales en Italia, Francia y Alemania; los gobiernos democráticos cayeron y se consolidó en su lugar una fuerte estructura autoritaria.
Crisis económica de 1929
Caída de la bolsa de Wall Street, se extiende rápidamente a casi todos los países, produciendo la quiebra de bancos, la ruina de los campesinos, la quiebra de industrias y, en definitiva, el aumento del paro y la recesión.
Segunda guerra mundial (1939-1945)
-Regimen autoritario
-Pacto de Ribbentrop-Molotov entre Alemania y la Unión Soviética y la operación Barbarroja.
- Desaparecieron ciudades, vías férreas, carreteras, puentes y plantas industriales, y resultaron afectaron los campos más fértiles
Guerra fría (1945-1991)
•Bloque occidental [capitalista] liderado por EEUU Vs. Bloque del este [comunista], liderado por la Unión Soviética.
•Regímenes autoritarios en Europa: Nazismo, Fascismo, Franquismo. •Enfrentamiento polifacético, caracterizado por la tensión armamentista y militar.
Segunda mitad del S. XX
Democratización de las naciones europeas: Alemania (1919 y 1949), Francia (1946 y 1958), Italia (1948) y España (1978).
Tendencia a las Constituciones democráticas.
Regímenes autoritarios en Europa (1922-1975)
El Nazismo gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán de Adolf Hitler.
Fascismo (1922-1943) nació en Italia de la mano de Benito Mussolini tras la finalización de la Primera Guerra Mundial. Se trata de un movimiento totalitario y nacionalista.
Franquismo (1939-1975): Dictadura personalizada en la figura del general Francisco Franco, quien acaparó todos los poderes del Estado hasta su defunción, en 1975. Se caracterizó por el miedo, la represión política y social, el control ideológico y moral de la población, la pobreza y la carencia de las libertades y derechos humanos más elementales, tanto individuales como colectivos.