top of page
Revolucion-francesa-Derecho-Constitucion

CONSTITUCIONALISMO REVOLUCIONARIO
(S. XVIII-XIX)

Ésta etapa cuenta de por sí con un gran movimiento establecido como su eje articulador, conteniente de una idiosincrasia a través de la cual se promueven cambios realmente extremos caracterizados principalmente por la relevante idea de la modificación total de un “régimen antiguo” y la instauración del nuevo orden social proponiente de un pacto (bastante teorizado por múltiples autores de la época) al cual, en diferentes  lugares (fuertemente influyentes) se accederá encaminados por la revolución,  involucrando por efecto transformaciones sustanciales y radicales que en última instancia son muestra propia de los factores reales de poderes (tal cual diría Ferdinand Lassalle).
Como si fuera poco, el período comprende a los tres grandes contractualistas reconocidos en la historia, tres esplendorosas naciones en términos de avance constitucional, y, por último, una gabela de concepciones (como por ejemplo la idea de igualdad) bastante nuevas o renovadas

Constitucionalismo revolucionario: Nuestro equipo
200px-Thomas_Hobbes_(portrait).jpg

Thomas Hobbes

Thomas Hobbes (1588-1679) tuvo intereses intelectuales varios; le preocuparon la Geometría y la Óptica, pero sus afanes principales se dirigieron a la teoría política, es así como da orígen a El leviatán, obra que, elaborada por él en 1651, entra a  comprender varios conceptos múltiples en la idea del contractualismo social, promoviendo así no sólo una organización estatal, sino además  el ascenso de ideas constitucionales.
Siguiendo sus pasos, habría entonces que tomar la constitución como una manifestación de autoridad con fuerza vinculante en tanto es orígen de la soberanía, por otro lado, nadie puede estar sobre ella, si es que: "No hay hombre sobre la ley". Finalmente, Hobbes sentenciará que la función del constitucionalismo es la coherencia del soberano.

Battle_of_Marston_Moor,_1644.png

INGLATERRA

1642-1689

revolución_inglesa.jpg

Revolución inglesa

La Revolución inglesa es el periodo de la historia del Reino Unido que abarca desde 1642 hasta 1689. Se extiende desde el fin del reinado de Carlos I deInglaterra, pasando por la República y el Protectorado de Oliver Cromwell y finaliza con laRevolución Gloriosa, que destituye a Jacobo II

x
COTHwm.jpg

1775-1783

ESTADOS UNIDOS

Guerra-de-la-independencia-de-los-Estado

La guerra de Independencia de los Estados Unidos

fue un conflicto que enfrentó a las Trece Colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París.


Durante la guerra, Francia ayudó a los revolucionarios estadounidenses con tropas terrestres comandadas por Rochambeau y por el Marqués de La Fayette y por flotas bajo el comando de marinos como Guichen, de Grasse y d'Estaing. España, por su parte, lo hizo inicialmente y de forma clandestina gracias a Bernardo de Gálvez y de forma abierta a partir de la batalla de Saratoga, mediante las armas y los suministros proporcionados por los navíos del comerciante Diego María de Gardoqui y abriendo un frente en el flanco sur.


Las colonias británicas que se independizaron de Gran Bretaña edificaron el primer sistema político liberal y democrático, alumbrando una nueva nación, los Estados Unidos de América, incorporando las nuevas ideas revolucionarias que propugnaban la igualdad y la libertad. Esta sociedad colonial se formó a partir de oleadas de colonos inmigrados y no existían en ella los rasgos característicos del rígido sistema estamental europeo.

x
untitled.JPG

1789-1799

FRANCIA

francia.jpg

Revolución francesa

fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.


Si bien, después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, la organización política de Francia durante el siglo XIX osciló entre república, imperio y monarquía constitucional, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del feudalismo y del absolutismo en ese país,1​ y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, apoyada en ocasiones por las masas populares, se convirtió en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso e iniciativas capaces de volverlo ilegítimo.


Según la historiografía clásica, la Revolución francesa marca el inicio de la Edad Contemporánea al sentar las bases de la democracia moderna, lo que la sitúa en el corazón del siglo XIX. Abrió nuevos horizontes políticos basados en el principio de la soberanía popular, que será el motor de las revoluciones de 1830, de 1848 y de 1871.2​

x
asambleaaa.jpg

La Asamblea Nacional

Fue una institución enmarcada en la Revolución francesa que existió desde el 17 de junio de 1789 al 9 de julio de ese mismo año, sirviendo de transición entre los Estados Generales y la Asamblea Nacional Constituyente.


Los motivos de la reunión de los estamentos fue que Francia atravesaba una crisis económica muy grande, los ingresos que obtenía la monarquía eran de los impuestos de los campesinos y burgueses, y estos que eran los del tercer estamento estaban molestos y cansados de tales injusticias .Por lo que decidieron reformar y reconstruir el sistema estamental. Ellos querían participar del gobierno y sacarle los privilegios a los nobles y al alto clero. Y convocaron una asamblea de los tres estados y en un aire de revolución los burgueses y campesinos separándose de ese régimen formaron su propia asamblea nacional.

bottom of page